COMPARATIVAS DE COCHES

 
 
 
 Si vas a comprar un coche y el lenguaje de las fichas técnicas te resulta poco conocido, quizás se mejor que primero conozcas que tipos de vehículos existen. Te sugiero que para ello le des un vistazo a esta página, donde tienes información clara y concisa de que es un coupé, una berlina o una carrocería hatchback. El mundo del motor es muy interesante, pero primero debes de aprender el argot que se emplea para describir los coches y como se clasifican. ¿Sabes que diferencia hay entre un monovolúmen y un turismo? ¿Conoces los diferentes tipos de coches deportivos que hay?
 
 

TIPOS DE VEHICULOS 

 
A la hora de dividir los automóviles en diferentes segmentos, se tiene en cuenta tanto el tipo de carrocería como el tamaño del coche (se mide la longitud como punto de referencia). En la actualidad se diferencian dos grupos de vehículos, los turismos que básicamente sirven para el transporte de personas y sus enseres, y los autos mixtos que están facultados para mover mercancías pesadas. ¿Que tipos de vehículos existen dentro de estos dos grandes grupos? Coupe, berlina, familiar, hatchback de 3 o 5 puertas, todoterreno, monovolumen, liftback, cabrio, SUV y furgonetas. Al mismo tiempo se considera su longitud, para determinar si forman parte de los grupos de autos pequeños, compactos, medianos, grandes o muy grandes. Hay que tener en cuenta que en los turismos hay una categoría por debajo del grupo A, con vehículos de dos plazas aptos sólo para ciudades, mientras que los monovolúmenes más pequeños se corresponden con el grupo B de los turismos. 
 
 
 
TURISMOS: Son los coches de toda la vida y sus carrocerías se diferencian por la forma posterior del vehiculo. Los hatchback son muy populares hoy en día en los autos pequeños y de tamaño medio, tienen un portón trasero acristalado que al mismo tiempo da a la zona de los pasajeros y al maletero. En un hatchback el acabado posterior del auto suele ser bastante vertical, permitiendo aprovechar mejor el espacio interior. Cuando el diseño del coche es más estilizado pero el capó continúa estando acristalado hablamos ya de liftback. A partir de aquí aparecen dos nuevas carrocerías el sedán y el familiar. La primer también se llama berlina, sí es lo mismo que sedán, y es la carrocería típica de un coche grande con caché como el honda Legend, Mercedes en que hay un portamaletas independiente de la cabina de pasajeros, cuya puerta no está acristalada. En cambio el familiar o ranchera proyecta el espacio de los pasajeros hacia detrás de forma que el culo del vehículo será cuadrada y se consigue un gran maletero sin sacrificar el espacio dedicado a las personas. Por ello es ideal para las familias con dos o más niños, que requieren mucho espacio para poder llevar el equipaje de todos.
 
 
 
DEPORTIVOS: Hay quien considera que sólo los coches dedicados a las carreras o los rallys son deportivos, bajo esta clasificación algunos coches compactos con motores potentes como el Peugeot 207, el Volskwagen Golf, el Ford Focus RS o el Seat Leon. Sin embargo dentro de la ficha técnica se habla de coche deportivo cuando se asocia a dos carrocerías diferentes de turismos, coupé y cabrio. Ambas suelen ser anchas y de poca altura, aportando una gran estabilidad a altas velocidades, ideales para los amantes del acelerador y la tracción trasera. Un cabrio es lo mismo que decir que el coche es un descapotable, un tipo de auto que tiene acérrimos seguidores. Algunos vehículos de este tipo son el Honda S2000, el Opel GT, el Porsche Boxster, el Alfa Romeo Spider, el lujoso Bentley Azure o el Cadillac XLR. Mientras que una carrocería coupé es la del típico coche de carreras con dos puertas, configuración de asientos 2+2 y sin casi culo, seguro que enseguida vienen a tu mente marcas como Aston Martin, Lotus, Lamborghini, Porsche, Corvette, o Ferrary. El termino superdeportivo se emplea para hacer referencia a unas prestaciones excepcionales. 
 
 
 
VEHICULOS MIXTOS: Dentro de este grupo de automóviles hay cinco carrocerías diferentes: los monovolúmenes, los SUV, las furgonetas, las camionetas de granjero con la parte de carga descubierta y los autos todoterreno. Los monovolúmenes son semejantes a un turismo aunque considerablemente más altos, resultan por ello muy espaciosos y confortables para las personas altas que les guste estar sentadas erguidas. Pero en realidad son muy diferentes porque los monovolúmenes se construyen y diseñan haciendo que el espacio interior del vehículo este englobado dentro del mismo compartimiento, mientras que los distintos tipos de turismos que en la actualidad se fabrican se desarrollan a partir de un diseño tricuerpo, con tres volúmenes: uno para el capó, otro para el habitáculo y un tercero para el maletero. 
 
 
 
TODOTERRENOS, 4X4 Y SUV. Marcas como Jeep o Land Rover popularizaron este tipo de vehículos, y continúan siendo líderes en estos segmentos dentro de los coches mixtos. Los todoterreno, también llamados 4x4, son vehículos adaptados para desplazarse por pistas forestales y caminos sin dificultad, atravesando badenes e incluso pequeños ríos de ser necesario. El suelo del vehículo es alto para evitar golpes, cuentan con una buena amortiguación y tracción a las cuatro ruedas. Como desventajas cabe destacar en general su consumo es muy alto, por encima de 12 litros por 100 Km y son poco aptos para rodar por carreteras. Además de Jeep y Land Rover hay otras marcas como Hummer, Mahindra, Santana o Ssangyong que también se dedican en exclusiva a la fabricación de coches todoterreno. Lo SUV también se consideran un tipo de vehículo dentro del grupo mixto, aunque a pesar de su imponente aspecto están creados para funcionar por el asfalto de las carretera y no como si fueran un 4x4. Su gran altura y tamaño les hace un vehículo ideal para aquellas personas que buscan sentirse seguras al volante, aunque este tipo de vehículos suele tener otros inconvenientes como son un alto consumo. 
 
 
 
 
 

 
Masajes baratos / Vuelos desde Madrid / Bancos de celulas madre / Comparativas coches / Paquetes vacacionales 2x1